25/6/13

Nicolás Romay: Joven talento en el periodismo deportivo.

 Nicolás Romay Pinal, un joven periodista que trabaja para Uno TV desde 2011, y también está en Proyecto 40, aceptó una entrevista, en la cual comentamos cómo logró llegar hasta donde está, por qué le gusta el periodismo deportivo, qué opina del Tricolor, y más.

Síganlo en Twitter: @NicolasRomay


1. ¿Cómo comenzó tu gusto por el fútbol?

Mi familia siempre ha sido gente de futbol. Mi tío Raúl Orvañanos fue portero del Atlante y mi otro tío, Alejandro Orvañanos, formó parte de la dirección de selecciones mucho tiempo, aparte de ser presidente del América en 1997. Yo creo que traigo el futbol en las venas. Crecí a lado de un balón.


2. ¿Por qué decidiste dedicarte a la narración deportiva?

Como todo niño quise ser futbolista. Lo intenté, pero no pude. Desde muy chico admiré a mi tío Raúl y me encantaba lo que hacia después de haberse retirado. Encontré en el periodismo deportivo la mejor manera de estar cerca del ambiente que me gustaba. 


3. ¿Qué es lo que más te apasiona del periodismo deportivo?

Estar en el momento y contar historias. Trasmitirle a la gente lo que yo veo, para que a la distancia de puedan emocionar como yo me emocioné estando en el evento. Lograr esa comunión no tiene precio. 


4. ¿Cómo te han apoyado familiares y amigos?

De la mejor manera. Me considero un afortunado por tener la familia que tengo. Mis papas han sido los mejores conmigo, siempre he contado con ellos incondicionalmente y mis tíos siempre han estado ahí para mi; me ayudan, me dan consejos y me guían. Son mis maestros.

Amigos los cuentas con los dedos en esta vida, pero hay que saber quienes son los de verdad y yo lo tengo muy claro, por eso soy una persona sumamente feliz, porque tengo el equilibrio perfecto.


5. Aparte del fútbol ¿qué otros deportes te gustan?

Me gusta mucho el fútbol americano, el golf, el tenis y la lucha libre. Puedo ver cualquier deporte. Me apasiona y admiro cualquier disciplina, pues se la complejidad de realizarla.

6. ¿Cuál es el partido que más recuerdas? ¿Por qué?

La final de la Copa Sudamericana entre Arsenal y América en el 2007. Viaje a Argentina con mi papa como regalo de 15 años y fue un momento único. Me apasione viendo al América estar tan cerca de ganar ese trofeo internacional y mi papá disfrutó mucho viéndome tan feliz. Fue una comunión increíble entre mi papa y yo. Al final independientemente del resultado, el saldo fue positivo.


7. ¿Qué evento te gustaría cubrir?

Uno de mis objetivos es narrar a México en una Copa del Mundo. Que mejor que en una final. Se que estoy en el camino correcto y que con el tiempo conseguiré ese sueño.

8. ¿Qué esperas de este año?

Este año es sumamente importante par mi, ya que mi casa, Uno TV, me da la oportunidad de irme a Madrid por 6 meses como corresponsal y para estudiar unos cursos de narración deportiva y de presentación de programas. Espero aprovechar la oportunidad al máximo para poder regresar con otra visión del periodismo y mucho mejor preparado, aparte de que personalmente necesitaba irme de México por un tiempo.


9. ¿Qué opinas del título del América en la Liga MX?

Muy merecido. El América llevaba 3 torneos muy buenos, había vuelto a ser protagonismo pero le faltaba el campeonato, que aparte se consigue de una manera extraordinaria, con final de película, como los equipos grandes deben de ganar las copas. Me da mucho gusto por Ricardo Peláez y Pepe Romano, porque son personas de 10, que han trabajado mucho para darle esta alegría a la afición Americanista, que es de las más grandes del país. Así que enhorabuena.

10. ¿Qué opinas del desempeño de México en el Hexagonal de la CONCACAF?   

Es escandaloso. Hacer matemáticas para calificar al mundial cuando te eliminas en CONCACAF es de pena. Desde mi punto de vista se le acabó el crédito a José Manuel de la Torre como técnico nacional, pues no juega a nada, no existen variantes, no veo unido al vestidor y no hay comunión con la afición. No merecemos ir a la Copa del Mundo, pero vamos a terminar yendo, por los privilegios de CONCACAF.


11. ¿Qué te deja la participación del Tri en la Confederaciones?

Un sabor amargo. Históricamente Mexico de crecía con equipos importantes y mostraba personalidad y carácter y en esta ocasión fue todo lo contrario. México nunca apareció. Las alineaciones los primeros 2 partidos fueron basadas en el miedo y en salir a no perder y el TRI pagó las consecuencias.

12. ¿Cuál es tu equipo de Europa?

Soy del Real Madrid. 

1 comentario:

  1. Ernesto Díaz26/6/13, 10:28

    Un hombre que ha llegado hasta ahí gracias justo a lo que dice, sus tíos, al que le vale dejar a sus amigos fuera de algo con tal de sobresalir, pregunten en UnoTv.

    Talento en el periodismo cuando le dices al entrevistado qué quiere que le preguntes? Sólo se queda bien y se deja la ética a un lado.

    ResponderEliminar