3/1/13

Análisis Clausura 2013


Una nueva temporada dará inicio el próximo viernes 4 de enero, cuando Morelia y Cruz Azul sean protagonistas del primer duelo del Clausura 2013, que se jugará en el Estadio Morelos en punto de las 19:30hrs.
Esta campaña, se espera que sea más competitiva que la anterior, ya que el Apertura 2012 fue el primer torneo con el nombre de “Liga MX”, donde se esperaban más cambios en la competencia y más espectáculo por parte de los equipos.
Dentro del Draft para el Clausura 2013, hubo 68 operaciones, siendo 27 definitivas y 41 temporales. El monto total fue de : $211,399,600.00 pesos.


Empecemos con las “ALTAS” de los equipos:

Querétaro, al igual que en el Draft para el Apertura 2012, fue el equipo que registró más altas, en esta ocasión con 18. Liborio Sánchez, quien deja Chivas para llegar a Querétaro, es la contratación más importante, ya que dará tranquilidad en el arco del equipo, siendo líder y permitiendo pocos goles, algo que necesitan para evitar el descenso.

El equipo que sigue es San Luis, que firmó a 14 jugadores para el Clausura 2013. El mediocampista colombiano Jherson Córdoba, quien viene de Atlético Nacional, es el refuerzo que más llama la atención, ya que es habilidoso con el balón, va bien al ataque, da buenos pases para gol, es rápido y sabe recuperar balones.

Pachuca, Puebla y Atlante se reforzaron con 8 jugadores cada uno. Por parte de Pachuca, Ángel Reyna es la que más llamó la atención, ya que el ex-jugador de Monterrey llega a los “Tuzos” para mejorar la ofensiva del equipo, siendo el referente del ataque para el equipo.

En Puebla deben estar felices, luego de haber fichado al ecuatoriano Segundo Castillo, quien jugará para Pachuca por 3 temporadas, estará con los “Camoteros” en el Clausura 2013, siendo un jugador fuerte y muy importante en el mediocampo, buen recuperador de balones y asistente para sus compañeros.

Mientras tanto, Atlante firmó a Joaquín Larrivey, delantero argentino proveniente del Cagliari de Italia. Larrivey es un jugador que se sabe mover, se bota muy bien y define de buena manera ante el marco, se espera que con él, los “Potros” puedan regresar a una Liguilla.

Atlas nuevamente buscarán no descender, es por ello que decidieron fichar a 7 jugadores, pero la incorporación del chileno Rodrigo Millar, ex-volante de Colo-Colo, es la más importante. Millar sabe controlar el balón, es buen asistente, creador de jugadas importantes y también sabe defender. El equipo de Tomás Boy busca que el chileno sea el jugador que evite el descenso para Atlas, siendo el líder del club.

Morelia es quien sigue en la lista, después de que la “Monarquía” contratara a 6 refuerzos; el más destacado es José María Cárdenas, quien viene de estar en el América. El “Chema” es un jugador rápido, sabe atacar y defender, pero sobre todo, es creador de jugadas importantes a la ofensiva, lo cual será muy útil para el equipo de Rubén Omar Romano.

Jaguares firmó a 5 jugadores, siendo Jorge Kalú Gastelum el más importante., Quien fuera titular indiscutible en Puebla el torneo anterior, es un medio de contención, que sabe repartir el juego y sobre todo, es buen recuperador de balones, alguien que Jaguares necesitaba desde hace tiempo.

Tanto León como Tigres, ficharon a 4 jugadores, de cara al Clausura 2013. La “Fiera” se reforzó con Yovanny Arrechea, ex-delantero colombiano del Changchin Yatai de China. El colombiano es muy veloz y gran definidor, sin duda será letal en el ataque de los “Esmeraldas Verdes”.

Los Tigres lograron fichar a Danilo Verón, o mejor conocido como “Danilinho”, quien jugará nuevamente para los “Felinos”, buscando el título como en el Apertura 2011, después de su pasó por el Atlético Mineiro. El brasileño es un gran jugador, se desempeña como volante y es muy veloz, sabe definir de buena manera y es gran asistente, ya se le extrañaba en Tigres.

Santos, Toluca, Chivas y América se reforzaron con 3 jugadores. El equipo de Santos fichó a Andrés Rentería, delantero colombiano que proviene de Alianza Petrolera. El “Topo” es un gran jugador, define de gran manera ante el marco y es rápido al ir a la ofensiva, un delantero que necesitaba Santos.

Mientras tanto, Toluca incorporó a Xavier Báez, mediocampista proveniente de Chivas. Báez es un gran contención, retiene balón, defiende bien al equipo, pero sobre todo, reparte bien el esférico para crear jugadas de peligro. Le vendrá bien al “Sub-Campeón” de la Liga.

En Chivas, la incorporación más importante ha sido la de Miguel Sabah, ex-delantero de Morelia, y quien debutará con Chivas en el Invierno de 2001, a la corta edad de los 21 años. Sabah viene a hacer goles junto a Rafael Márquez Lugo, con quien fue compañero en Morelia; el delantero sabe que Chivas necesita regresar a la Liguilla, y él debe ser protagonista en el Clausura 2013 para lograr ese objetivo.

El conjunto del América fichó al ecuatoriano Narciso Mina, quien era delantero del Barcelona de Guayaquil. Mina es un jugador letal, define de gran manera y es bastante rápido. En Ecuador marcó 30 goles durante la temporada anterior, convirtiéndose en goleador del equipo, cosa que quiere repetir con América.

Monterrey, Xolos, Pumas y Cruz Azul se reforzaron con 2 jugadores solamente. Monterrey firmó a Leobardo López, ex-jugador del Pachuca, quien es atento al marcar, va bien por aire, sin duda es una muralla impasable, y es una gran contratación por parte de los “Rayados” para su zaga central.

Pumas se decidió por Robin Ramírez, ex-jugador de Deportes Tolima de Colombia. El paraguayo, quien sabe definir de buena manera, llega al conjunto universitario para convertirse en el delantero goleador que necesita Pumas para el Clausura 2013.

El actual CAMPEÓN del Fútbol Mexicano, Xolos, fichó a Daniel Márquez, quien jugó para Necaxa la temporada pasada, dentro del Ascenso MX. Márquez, quien no brilló en el América, es un delantero que define bien ante el marco, pero sobre todo, va muy bien por aire y es letal con la cabeza, algo que podrían aprovechar los mediocampistas de Tijuana.

Por último, pero no menos importante, el equipo de Cruz Azul registró al colombiano Teófilo Gutiérrez, quien jugaba para el Júnior de Barranquilla, de Colombia, la temporada anterior. Este delantero es letal al ataque, puede ser el delantero que necesita la “Máquina” para romper sus 15 años sin Título.


Ahora, dentro del Mercado de “BAJAS”:

San Luis y Querétaro son los equipos que más bajas registraron, con 13. El cuadro del San Luis extrañará al defensor norteamericano Michael Orozco, quien ahora jugará con Puebla. Orozco es rápido con el balón en sus pies y sabe defender muy bien, algo que necesita San Luis para evitar problemas de descenso.

El conjunto de Querétaro dio de baja al uruguayo Carlos Bueno, quien no respondió como se esperaba. El delantero no metió los goles necesarios para que Querétaro dejará de pensar en el Ascenso, y por el momento no tiene equipo de destino, cosa que se definirá en los próximos días.

Pachuca se despidió de 11 jugadores, pero el que más sorprendió fue Leobardo López, quien fuera jugador de los “Tuzos” desde 2006. Se le extrañará en Pachuca, ya que era el mejor central que tenía el equipo, sabía marcar, iba bien por aire y era capitán del equipo.

Chivas y Puebla se deshicieron de 10 jugadores. Las Chivas dejaron ir a Omar Esparza, ex–campeón del Mundo con la Sub-17 del 2005. Esparza es un gran lateral por izquierda, es rápido, va bien al ataque y realiza buenas coberturas, algo que el “Rebaño Sagrado” extrañará.

El Puebla le dio un adiós definitivo a Edison Toloza, delantero colombiano que solo estuvo una temporada con los “Camoteros”. El colombiano es hábil con el balón, muy rápido y sabe concretar ante la salida del arquero, sin duda lo extrañarán en Puebla, ya que pelean el descenso y necesitan goles, algo que el colombiano hubiera podido brindar para el Clausura 2013.

El equipo del Atlas dio de baja a 9 jugadores, pero el más llamativo fue Jorge Zamogilny, debido a que el “Ruso” era quien comandaba el medio campo, siendo un jugador importante para recuperar balones, distribuirlos e ir al ataque, algo que Atlas necesita para no descender.

Mientras tanto, el Atlante dejó ir a 8 jugadores,  pero la salida de Osvaldo Martínez fue algo inesperado, ya que era de los mejor jugadores de los “Potros”. Martínez es rápido, sabe jugar con la pelota, le pega bien al esférico y es de lo mejor al ataque, algo que extrañará Ricardo La Volpe, pero le vendrá bien al América.
América tuvo 7 bajas, pero ninguna fue tan importante, ya que las “Águilas” se deshicieron de los jugadores que no le hacían bien o no jugaban; la que más llamó la atención, fue la salida de José María Cárdenas, quien ahora jugará con Morelia. Cárdenas es bastante rápido, va muy bien al ataque y era un cambio revulsivo para el conjunto del “Piojo” Herrera.

Jaguares, Tigres y León se despidieron de 5 jugadores. Jaguares dejó ir a Ismael Fuentes, quien ahora vestirá la camiseta de Correcaminos, equipo del Ascenso MX. El defensor chileno es bastante bueno, aunque a veces entra con fuerza desmedida, pero es de los mejores marcadores, con Jaguares era capitán y hacía ver sólida a la defensa, sin duda les hará falta este torneo.

Los Tigres dieron de baja a Edno Cunha, quien no demostró lo esperado en el conjunto “Felino”, el brasileño es un jugador rápido, que sabe compartir el balón y es creador de jugadas ofensivas importantes, pero a pesar de esto, no se le extrañará en el cuadro de Monterrey.

Por su parte, León se despidió de Javier Muñóz Mustafá, quien no jugó todos los minutos del torneo, pero es un jugador que sabe marcar, va bien por aire, se barre de buena manera, siendo elemental en la zaga defensiva de cualquier equipo, pero con la “Fiera” no tuvo suficientes minutos, por ello jugará con San Luis.

Santos, Pumas y Cruz Azul se deshicieron de 4 jugadores. El club de Santos dejó ir jugadores importantes, pero el que más sorprendió fue Daniel Ludueña, quien estuviera 5 años con el equipo de los “Guerreros”, ahora lo hará con el Pachuca. El “Hachita” es de los mejores mediocampistas ofensivos de la Liga MX, tiene buen golpeo de balón, crea jugadas de peligro al ataque y sabe tomar decisiones importantes en cuestión de segundos, sin duda fue la baja más sensible de Santos.


Los Pumas dejaron ir a Emmanuel Villa, quien tuvo problemas con Mario Carrillo y no tuvo mucha actividad con los “Felinos”, siendo un delantero letal, gran definidor y va muy bien por aire. Sin pena ni gloria, Villa deja los Pumas y ahora jugará con los Tigres.

Cruz Azul no perdió jugadores importantes, pero el que más sonó fue Omar Bravo, más que nada por su llegada a Atlas. Bravo, quien no tuvo buen torneo con la “Máquina”, llegará con los “Rojinegros” para evitar el descenso, siendo un jugador que define de buena manera y que sabe moverse dentro del área.

Monterrey dejó ir a 3 jugadores, pero el más importante es Ángel Reyna, quien ahora será jugador del Pachuca. El “Pleititos” dejó los “Rayados” sin ser el jugador que esperaba Vucetich, por lo que no lo extrañarán en Monterrey.

Morelia y Toluca dieron de baja a 2 elementos. El conjunto de Morelia se despidió de Miguel Sabah, quien fuese un delantero importante para la “Monarquía” desde 2009 hasta el año pasado. Sabah es gran definidor, un delantero goleador nato, algo que le servirá a Chivas para entrar a la Liguilla.

Por su parte, Toluca se despidió de Isaac Brizuela, un jugador que no tuvo los minutos suficientes con los “Diablos Rojos”, por ello jugará con Atlas el Clausura 2013. El “Conejito” es gran jugador, muy veloz, creador de jugadas ofensivas importantes, inteligente con el balón y bastante certero con sus pases, algo que le vendrá bien al Atlas para evitar el descenso.

Los Xolos, CAMPEONES del Apertura 2012, solamente dieron de baja a un jugador, el cual fue Adolfo Domínguez. Este mediocampista de 21 años, casi 22, aún no debuta en Primera División, por ello irá a “foguearse” con los Dorados del Ascenso MX.


Para este Clausura 2013, las duplas ofensivas que conforman cada equipo se ven interesantes, aquí se las pongo:

América: Narciso Mina y Christian Benítez.

Atlante: Esteban Paredes y Joaquín Larrivey.

Atlas: Omar Bravo y Jahir Barraza.

Cruz Azul: Mariano Pavone y Teófilo Gutiérrez.

Chivas: Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo.

Jaguares: Luis Gabriel Rey y Franco Arizala.

León: Nery Castillo y Matías Britos.

Monterrey: Aldo De Nigris y Humberto Suazo.

Morelia: Carlos Ochoa y Héctor Raúl Mancilla.

Pachuca: Abraham Darío Carreño y Marco Bueno.

Puebla: Emmanuel Cerda y Félix Borja.

Pumas: Robin Ramírez y Martín Bravo.

Querétaro: Luis Ángel Landín y David Izazola.

San Luis: Mauro Matos y Mario Ortíz.

Santos: Oribe Peralta y Hérculez Gómez.

Tigres: Emmanuel Villa y Luis García

Toluca: Luis Tejada y Édgar Benítez.

Xolos: Duvier Riascos y Alfredo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario