5/5/13

Benditas Matemáticas: El Descenso


En la Liga MX, descender no es cosa fácil, claro, siempre y cuando tu equipo sea de los '4 grandes', el propietario del equipo sea dueño de una cadena televisiva, el patrón del club tenga más equipos en sus manos, que unos hermanos sean propietarios de equipos y se compartan jugadores, que el dueño sea amigo del hombre más rico del mundo, pero sobre todo, estés arriba en la tabla porcentual. 

La tabla porcentual es el porcentaje que saca cada equipo, el cual se obtiene dividiendo la cantidad de puntos obtenidos entre los juegos jugados. 

Gracias a esta tabla, es por la cual equipos como América, Pumas, Tigres, Chivas, Cruz Azul y unos cuantos más, no descienden, ya que esos equipos, a pesar de que han estado involucrados en verdaderos problemas de descenso, con la cantidad de juegos que tienen en Primera División, es difícil que obtengan un porcentaje bajo, con el cual desciendan, y por ello, casi siempre están de media tabla para arriba en la Porcentual.

Esta Tabla está diseñada para proteger a los "grandes" equipos del Fútbol Mexicano, como ya mencioné, y gracias a ello, son 5/6 equipos los que se ven afectados, ya que el ascendido no tiene partidos jugados, y algunos equipos que están sobre él, no han ganado muchos puntos en sus últimos torneos.

Pero, por si fuera poco, si un equipo que YA descendió, está dentro de los 8 mejores lugares de la Liga e hizo mejor las cosas que otros equipos, NO puede jugar la Liguilla, ya que el Artículo 23 del Reglamento de Competencia de la Liga MX, dice que si el club que desciende se encuentra entre los primeros 8 lugares de la Tabla General, este NO podrá jugar la Liguilla, con lo que el siguiente clasificado tomará su lugar. 

Querétaro es el equipo que descenderá, y a partir de unos meses, regresará al Ascenso MX. 
Los 'Gallos' quedaron en 8vo Lugar del Clausura 2013, pero por el Art.23, no podrán jugar la Liguilla, a pesar de hacer mejor las cosas que Monterrey, equipo que 'suplirá' a Querétaro, en la 'Fiesta Grande' de la Liga MX. 

Para mejorar el Descenso de la Liga MX, hay varias formas de decidirlo sin el uso de la Tabla Porcentual. Aquí algunas opciones:

Antes que nada, aumentar la Liga a 20 equipos, para que pueda descender más de un equipo y generar más competencia.

- Formar un Cuadrangular = Desciende el 20º de la Liga MX, y asciende el 1º del Ascenso MX. Se juega un Cuadrangular entre el 18° y 19° de la Liga MX, y el 2° y 3° del Ascenso MX. 

- Partidos de Promoción = Desciende el 20º de la Liga MX, y asciende el 1º del Ascenso MX. Se juegan partidos de promoción: 2º Ascenso MX vs 19º Liga MX y 3º AscensoMX vs 18º Liga MX. 

- Cuadrangulares LigaMX/AscensoMX = Se juega un Cuadrangular entre el 17º,18º,19º y 20º de la Liga MX, para definir 2 equipos descendidos, mientras que en el Ascenso se juega un Cuadrangular entre los 4 finalistas del Apertura y Clausura de los Torneos del Ascenso MX, y ahí se definen quienes ascienden. 


Si tienen más propuestas para mejorar el Sistema de Descenso y Ascenso en México, pueden poner sus ideas en 'Comentarios'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario