3/7/12


LA GRAN FINAL
ESPAÑA VS ITALIA
EURO 2012

“España es CAMPEÓN de la Eurocopa 2012”, de las frases más leídas el lunes pasado en los diversos periódicos alrededor del mundo, después de que España se llevara el torneo continental jugado en Polonia y Ucrania, al ganar la final del certamen por 4 a 0 ante Italia.
España llegó a la final luego de eliminar en Semifinales a Portugal, el cual perdió el encuentro al no lograr definir alguna de las varias opciones de gol que se le presentaron durante todo el encuentro. Cristiano Ronaldo falló constantemente.  “La Roja” se impuso en penales 4 por 2, pasando así a la final de la Euro.
En la otra Semifinal, Italia derrotó 2-1 a Alemania, dando un partidazo ante los teutones. Ambas anotaciones fueron producto de Mario Balotelli, mientras que Özil acortó distancias para Alemania, pero fue demasiado tarde, puesto que el gol del alemán llegó hasta el minuto 92.
Esta final de la Euro 2012 me pareció muy emocionante, vi un equipo español ofensivo, diferente a lo mostrado en los cinco encuentros anteriores. Italia, una selección que fue de menos a más en el torneo, se cayó en la final, un partido para el olvido de la “La Squadra Azzurra”.
El árbitro central en este partido, el portugués Pedro Proença, tuvo una actuación regular, algo polémica al no señalar un penal aparentemente claro para España al minuto 48´, luego de una mano de Bonucci dentro del área.
Durante los primeros cinco minutos de juego, Italia dominó el encuentro, tocaba el balón, llegando con frecuencia al marco defendido por Iker Casillas. Posteriormente, España comenzó a elaborar el fútbol que se le conoce, el toque-toque que desespera a los rivales. Controlando la pelota y las acciones, el cuadro ibérico comenzó a pisar con frecuencia el área rival.  Al minuto 14´, David Silva fue el encargado de poner el encuentro 1-0 a favor de España, luego de una gran jugada iniciada por Iniesta, quien dio un pase preciso a Fábregas, mandando éste un centro impecable para Silva, el cuál remató sin problemas de cabeza dentro del área,  batiendo la portería de Buffon.
Italia intentó igualar los cartones, sin embargo, la solidez defensiva de España y las grandes atajadas de Casillas, evitaron que los azules pudieran anotar.
Para la mala fortuna de los italianos, Giorgio Chiellini salió lesionado del encuentro al minuto 20’, duro golpe para la defensa italiana, sin embargo, la entrada de Balzaretti le dio agresividad y más llegada a Italia por la banda izquierda, pero sin reflejarse en el marcador.
Jordi Alba fue el jugador que le dio tranquilidad a los dirigidos por Vicente del Bosque, al minuto 40´, luego de un gran pase filtrado de Xavi Hernández, el nuevo jugador del Barcelona apareció solo en el área italiana y ante la salida de Buffon, definió con pierna izquierda para poner el marcador 2-0 a favor de “La Furia”, yéndose así al medio tiempo.
Para la 2ª Mitad, Prandelli metió a Di Natale, quien le anotó a España en la Fase de Grupos del torneo, en el encuentro que terminó 1-1. Este cambio obligaba a Italia a irse al frente, pero el delantero del Udinese, nunca pudo concretar las opciones que se le presentaron, teniendo una clara de gol al minuto 51´ frente a Casillas, sin poder concretar de buena manera el esférico.
Vicente Del Bosque realizó su primer cambio, sacó al anotador del primer gol, David Silva, y le dio minutos a Pedro Rodríguez, jugador del Barcelona.
A Italia se le vino la noche cuando Prandelli decidió hacer su último cambio al minuto 56´, retiró a Riccardo Montolivo, y dio ingreso a Thiago Motta, jugador brasileño naturalizado italiano, quién solamente estuvo en el terreno de juego cinco minutos. Motta salió lesionado por un tirón muscular al minuto 61´, dejando a su equipo en inferioridad numérica ya que habían agotado los cambios. España se volvió quién dominó el partido a partir de ese momento.
Del Bosque cambió a Cesc Fábregas al 75, ingresando Fernando Torres,  dejando a un “9” verdadero dentro el área. Al minuto 83´ “El Niño” Torres justificó su entrada marcando el 3-0 para España, luego de otro gran pase de Xavi Hernández, quien apareció nuevamente para dar una asistencia más en el encuentro.
Italia acabó de bajar los brazos, estaba aniquilada. Del Bosque decidió realizar su último cambio, sacando a Andrés Iniesta, quien a la postre sería nombrado el jugador más importante de la Final por la UEFA, al minuto 86´, entrando Juan Mata, por primera ocasión en toda la Euro 2012. El mismo Mata, después de un gran pase de Torres, logró el último gol del partido, poniendo el marcador definitivo de 4-0.
Pedro Proença silbó el final del encuentro. ¡España es CAMPEÓN de la Eurocopa 2012! España demostró nuevamente ser la selección que domina el fútbol en la actualidad, un partidazo ante Italia, un merecido campeonato para “La Furia”, quien hace historia convirtiéndose en la primer selección en ganar dos Eurocopas seguidas, y ganar Eurocopa – Mundial – Eurocopa, algo nunca antes visto.
En mi opinión, hoy en día, esta es la mejor selección del mundo y de la historia. Es el mejor fútbol que he visto, basándose en tocar el balón dominan sus encuentros, hacen realmente ver mal a sus rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario