27/3/13

De 9...van 3

El día de ayer, México y Estados Unidos se enfrentaron por la Jornada 3 del Hexagonal de la CONCACAF, rumbo al Mundial de Brasil 2014.
El partido se disputó a las 20:30hrs. en el Estadio Azteca, con una entrada bastante buena, casi lleno, pero había pocos lugares sin ocupar.

Los árbitros del encuentro fueron de Guatemala, siendo Walter López el árbitro central, Gerson López y Hermenerito Leal los jueces asistentes, y Óscar Reyna como el 4to árbitro.

Antes de este encuentro, México y Estados Unidos se habían enfrentado en 61 ocasiones, con 33 victorias para el Tricolor, 16 para los estadounidenses y 12 empates. Estados Unidos solamente ha ganado 1 vez en el Estadio Azteca, siendo el 15 de agosto del 2012, con marcador de 1-0 en un partido amistoso.

En el primer tiempo, México se vio mejor que el rival, yendo a la ofensiva, generando jugadas de peligro, pero ni Gio, ni "Chicharito", ni Zavala pudieron concretar las ocasiones de gol que se les presentaron. 

Fue hasta el min.37´ cuando Estados Unidos hizo una jugada, pero en el momento en el que Michael Bradley entró al área, Torres Nilo se barrió para evitar el gol de los norteamericanos.

Para el 2do Tiempo, ninguno de los equipos hizo cambios, los 22 que iniciaron el encuentro se mantenían en la cancha.
México seguía siendo superior que los Estados Unidos, pero el plantel de Jürgen Klinsmann estaba bien parado en la cancha del Estadio Azteca.

"Chepo" de la Torre hizo dos cambios buscando los 3 puntos, siendo Omar Bravo y Ángel Reyna los elegidos para dicha misión, y Jorge Torres Nilo y Javier Aquino los que abandonaron el terreno de juego.
Se notaron los cambios, ya que México atacó más, con nuevas jugadas de Gio, Reyna, Bravo y "Chicharito", pero a pesar de ello el gol no llegó.

El partido terminó con un empate de 0-0 y los abucheos de la afición mexicana, que por segunda ocasión en el Hexagonal, tuvieron que abandonar el Estadio Azteca con enojo y tristeza, luego de otro empate 0-0 por parte de su Selección, siendo el primero contra Jamaica.

De los 9 puntos disputados en el Hexagonal de la CONCACAF, el Tricolor solamente ha sumado 3pts., debido a que no ha ganado ni empatado, solamente suma 3 empates (vs Jamaica 0-0, vs Honduras 2-2 y vs EUA 0-0.).



En otros resultados del Hexagonal: Panamá 2-0 Honduras y Costa Rica 2-0 Jamaica.

Tabla General Hexagonal (Después de 3 partidos):

1. Panamá                       5pts.
2. Costa Rica                  4pts.
3. Estados Unidos         4pts.
4. Honduras                   4pts.
5. México                        3pts.
6. Jamaica                     2pts.


Calificaciones: México vs Estados Unidos

Luego del tercer empate de México en el Hexagonal, segundo en la capital del país, aquí las calificaciones a los jugadores que estuvieron en el México vs Estados Unidos (0-0).

1. Guillermo Ochoa - No tiene calificación, ya que no fue requerido, debido a que los norteamericanos no tuvieron una llegada clara.

3. Carlos Salcido - 7: Empezó bien, quitaba balones y repartía el juego, pero en el 2do Tiempo se cayó, no sabía que hacer con el balón e iba mucho para atrás, "sin idea".
10. Giovani Dos Santos - 7: A ratos bien y a ratos mal, en momentos hace jugadas en conjunto e individuales que sorprenden a propios y a extraños, pero en ocasiones se pierde y deja de demostrar el buen jugador que es, errando pases y sin atacar.
11. Javier Aquino - 6: No era un partido para él, tuvo fallas al atacar, ya que no aprovechó que DaMarcus Beasley (jugador del Puebla) NO es defensor izquierdo, pero Aquino lo encaró en pocas ocasiones. Al 80´ salió lesionado..
13. Severo Meza - 7: No tuvo muchos problemas al defender, ya que Estados Unidos no atacó mucho por su banda, pero al ir al frente se le veía temeroso y sin saber que hacer, pero rápidamente tocaba con Gio o Aquino para que México se fuera al frente.
14. Javier Hernández - No tiene calificación, ya que no tuvo muchas oportunidades y no estuvo en contacto con el balón mucho tiempo, debido a que era de los jugadores que más marcaban los norteamericanos.
15. Héctor Moreno - 8: Sigue demostrando que es de lo mejor de la Selección, a pesar de no tener problemas de marcación ni al defender, porque el cuadro de las "barras y las estrellas" no llegó mucho, Moreno puso orden cuando se necesito, e inclusive salía con el balón para buscar una jugada al ataque.
16. Diego Reyes - 9: De lo mejor de la noche para el Tricolor, ya que con él ni se notó la ausencia del "Maza". En su 4to partido con Selección Mayor, Reyes demostró su madurez, despejando bien, tocando y saliendo con sus compañeros, creando jugadas individuales al salir, e impasable para los delanteros norteamericanos. Parece que llegó para quedarse con la titularidad...
17. Jesús Zavala - 7: Recuperó balones e iba al ataque, pero en el 2do Tiempo no tenía idea para repartir el juego, erró pases y no se le veía con seguridad.
18. Andrés Guardado - 8: Todo iba bien hasta que lo mandaron de defensa. Mientras fue medio atacó, desbordó y mandó buenos centros, creando jugadas de peligro, pero en el momento que lo bajaron a defender, México dejó de explotar la banda izquierda, y fue el momento en el que el Tri se concentró en el medio campo, sin jugadores abiertos para mandar centros.
20. Jorge Torres Nilo - 9: El joven de Tigres dio muy buen partido, a pesar de un pisotón de Michael Bradley en el 1er Tiempo, Torres Nilo se sumó al ataque en algunas ocasiones y defendió de buena manera, cerrando espacios cuando los norteamericanos atacaban.


Cambios: 

8. Ángel Reyna - 8: Se notó el cambio, tenía menos de un minuto en el campo cuando casi marcaba el primer gol para el Tri. Al momento de su ingreso, México volvió a atacar, los jugadores mandaban balones al área, tiros de lejos, se creaban jugadas, y de más, pero de poco sirvió eso, ya que el resultado no se movió
9. Omar Bravo - 7: No se notó mucho, a pesar de que mandó uno que otro balón al área y se movía por la cancha de los norteamericanos; a Bravo le faltó ir al área para buscar balones aéreos  ya que desde que ingresó se colocó abierto por la banda izquierda, una zona que quizá hubiera explotado mejor otro jugador.

23/3/13

Cero y van dos...

Nuevamente se vieron las caras Honduras y México, dentro del Hexagonal de la CONCACAF, buscando un boleto para el Mundial de Brasil 2014.
El partido de hoy se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, en punto de las 15:00hrs., justo cuando el calor jugaba un papel importante, debido a que el duelo comenzaría con una temperatura mayor a los 40ºC.

Los árbitros que se designaron para el partido fueron jamaiquinos, siendo Courtney Campbell el juez central, como asistentes estaban Ricardo Morgan y Garnet Page, y por último, el cuarto árbitro fue Kevin Morrison.

Antes de este partido, ambas selecciones habían jugado 13 encuentros, con 7 victorias para México, 4 para Honduras y 2 empates. La última vez que México había ganado en Honduras, fue el 2 de mayo de 1993 en Tegucigalpa, cuando el Tricolor venció 4-1 a los "catrachos", pero la última vez que México ganó en San Pedro Sula fue el 28 de febrero de 1965, venciendo a su similar de Honduras por la mínima.

El partido comenzó alrededor de las 15:10hrs., y México trataba de tocar el balón, evitando el pelotazo hacia adelante, mientras que los hondureños se desesperaban por momentos y lanzaban una que otra patada contra los mexicanos, las cuales no pasaron a mayores.

Durante los primeros 25 minutos México tenía más el esférico, mientras que los hondureños trataban de sorprender a Ochoa, quien defendía el arco mexicano, pero los disparos de larga distancia no fueron muy acertados, por lo que el arquero del Ajaccio no tenía problema alguno. La mayoría de este tiempo se jugó en media cancha.

Al min.28´ México se adelantó en el marcador, luego de un buen centro de Andrés Guardado y gran definición de Javier "Chicharito" Hernández, quien mandó el balón al fondo del marco de Noel Valladares con un buen cabezazo.

Honduras dominó el resto del primer tiempo, pero el orden de la zaga mexicana y una que otra intervención de Ochoa, evitó que los "catrachos" igualaran el encuentro.
Héctor Moreno se convirtió en héroe de México, ya que al 42´ Honduras creó la más peligrosa del partido, cuando Carlo Costly estuvo cerca de anotar el 1-1, pero Moreno se barrió y evitó el gol de Honduras.

Ambas escuadras salieron al segundo tiempo sin ningún cambio, los 22 que iniciaron el encuentro empezaron la 2a parte del partido.
México regresó mejor que los locales, ya que se plantó mejor en el terreno de juego, viéndose más ofensivo y con el dominio del balón.

Al min.54´ Carlos Salcido mandó centro para "Chicharito" Hernández, quien se aventó por el esférico y remató de pierna derecha para anotar su segundo gol de la tarde, con el que México vencía momentáneamente a Honduras, con marcador de 2-0.

Después del segundo gol del Tricolor, la Selección Mexicana se "relajó" y dejó de hacer lo que venía haciendo en 50 minutos, que era tocar el balón y defender ordenadamente. 
Al 63´ "Chicharito" se acalambró la pierna izquierda y tuvo que abandonar el terreno de juego, siendo Omar Bravo el sustituto.

Al 75´ Carlo Costly acercaba a los "catrachos", rematando de cabeza en el área chica un centro de Mario Martínez, sin nada que hacer para Guillermo Ochoa.
Luego de este gol, José Manuel de la Torre mandó a Raúl Jiménez al terreno de juego, quien ingresó por Giovani Dos Santos.

Al 78´ el árbitro jamaiquino Courtney Campbell señaló un penal en favor de Honduras, en una dudosa falta de Francisco "Maza" Rodríguez sobre Carlo Costly.
Jerry Bengtson fue el encargado de marcar el penal, y lo falló! Mandó su disparo a la derecha de "Memo" Ochoa, pero este rechazó el balón al jugador hondureño quien definió el 2-2.

Los últimos 10 minutos de partido fueron de aquí para allá, pero sin acciones claras para ambos conjuntos, con lo que el partido terminó en empate de 2-2 entre Honduras y México, con lo que sigue la mala racha del Tricolor sin ganar en Honduras.

La pregunta sería: ¿Se ganó 1 punto, o se perdieron 2?


Análisis de los Seleccionados:

1. Guillermo Ochoa: 7 - No pudo hacer mucho en el primer gol, pero en el penal pudo despejar a un lado o retener el esférico, en lugar de dejar el balón ahí para que Bengston marcara el empate. En general no le tiraron mucho al arquero del Ajaccio.
2. Francisco Rodríguez: 5 - Él marca mal a Costly en el primer gol y también provoca el penal en contra de México, a parte lo amonestaron y no jugará contra Estados Unidos. Mal partido del capitán mexicano.
3. Carlos Salcido: 8 - El único que apareció en el medio campo mexicano, pero su condición no le dio para los 90 minutos.
10. Giovani Dos Santos: 6 - Desaparecido en el partido, no se le vio con la "magia" y técnica que demuestra con el Mallorca.
11. Javier Aquino: 6 - No era un partido para él, solamente tuvo una que otra llegada, pero en general un mal desempeño.
13. Severo Meza: 7 - Logró detener a los hondureños en el primer tiempo y en un lapso del segundo, pero a partir del minuto 60´ ya se le veía fundido, y en el penal sobre Costly, el jugador hondureño se lleva a Meza para enfilarse al área mexicana.
14. Javier Hernández: 10 - Calificación perfecta, las dos que tuvo las concreto, a pesar de las críticas y burlas que recibió en la semana. Muy buen partido del "Chicharito", lástima que salió acalambrado.
15. Héctor Moreno: 8 - Dio buen partido en la defensa, de sus mejores jugadas fue cuando Costly iba a marcar el 1-1 en el primer tiempo, pero Moreno se barrió para evitar el gol en contra de México.
17. Jesús Zavala: 5 - Pésimo partido del contención de Monterrey, perdido en el medio campo, fallando pases y sin estar conectado con la Selección
18. Andrés Guardado: 8 - De lo mejor del Tricolor, con buenos recorridos y él fue quien mandó el centro para CH14 para el primer gol de México. Buen partido del jugador del Valencia.
20. Jorge Torres Nilo: 6 - Empezó bien el partido, pero le pegó la temperatura de San Pedro Sula, lo que provocó su desgaste y que terminara fundido.


Cambios:

7. Héctor Herrera: s/c - Entró muy tarde al partido (86´) y solamente tuvo una jugada, en la que mandó el balón bastante lejos y no pasó a mayores. Ingresó por Javier Aquino.
9. Omar Bravo: s/c - No se mostró, casi ni estuvo en contacto con el esférico, a pesar de moverse y pedir el balón, el cual no recibía. Ingresó por Javier Hernández al 63´.
22. Raúl Jiménez: s/c - Un cambio innecesario por parte del "Chepo" de la Torre, ya que no se necesitaba tener 2 delanteros "frescos" para mantener el resultado. Ingresó por Giovani Dos Santos al 76´.


(s/c = sin calificación
)




En otros resultados del Hexagonal: Jamaica 1-1 Panamá y Estados Unidos 1-0 Costa Rica.


Tabla General Hexagonal (Después de 2 partidos):

1. Honduras                 4pts.
2. Estados Unidos        3pts.
3. Panamá                    2pts.
4. México                     2pts.
5. Jamaica                   2pts.
6. Costa Rica               1pt.

1/3/13

Cruz Azul vs Atlas

El pasado miércoles 27 de febrero, Cruz Azul y Atlas se vieron las caras en el Estadio Azul, dentro de la Jornada 3 de la Copa MX, disputando el encuentro de Ida de la serie. La asistencia fue de 3,953 personas.

Fue un partido "bueno" en el primer tiempo, mientras que para el segundo tiempo solo tuvo 5-10 minutos interesantes, la media hora de juego restante fue a un ritmo semi-lento y sin llegadas claras por parte de los conjuntos.

Atlas salió con un cuadro suplente, dirigidos por el José Aceves, quien es Auxiliar Técnico de Tomás Boy y dirige a los "Rojinegros" en la Copa MX, a que el "Jefe" Boy no viaja a los partidos de esta competencia.

Cruz Azul mostró un equipo combinado con titulares y suplentes, pensando en clasificar a la siguiente ronda de la Copa MX, y en el partido del sábado, donde visitarán el Estadio Azteca para disputar el "Clásico Jóven" ante América.

En el primer tiempo, Atlas sorprendió y marcó el 0-1 en la primer oportunidad que se le presentaron a los "Zorros", cuando Barraza definió solo ante Yosgart Gutiérrez.

El conjunto capitalino, con el marcador en contra, se vio obligado a ir al ataque en busca del empate, pero las llegadas de la "Máquina" no terminaban dentro de la portería de Atlas, defendida esa noche por Jesús Gallardo, quien tuvo buena actuación.

Fue hasta el minuto 44´ cuando Cruz Azul consiguió un penal, con el que Atlas se quedó con 10 hombres por la expulsión e Gregorio Torres. Teófilo Gutiérrez fue el encargado de empatar el encuentro, al marcar el penal y poner el duelo 1-1.

El segundo tiempo empezó bien, Cruz Azul a la ofensiva, demostrándolo al minuto 56´, cuando se fue al frente con un GOLAZO del colombiano Teófilo Gutiérrez, quien anotaba su segundo gol de la noche entrando al área de Atlas por el lado derecho, y definiendo sin mucho ángulo.

Lo que sobró de la segunda mitad fueron llegadas casuales, el partido empezó a sufrir faltas innecesarias y ambas escuadras dejaron de proponer a la ofensiva, por lo que fue un cierre de partido de más a menos, defraudando un poco a los aficionados que asistieron al estadio.

Con esta victoria, el conjunto dirigido por Guillermo Vázquez YA está clasificado a la siguiente ronda de la Copa MX, donde probablemente enfrente a otro equipo de Liga MX.