23/7/12

Copa MX





Para este año regresa la Copa México, que llevará el nombre de “Copa MX”. Este torneo es el más antiguo del fútbol mexicano, al haberse creado en 1907. En la era profesional, León y América son los equipos que más veces han ganado esta Copa, con 5 títulos para cada equipo. Los siguen Puebla y Atlas con 4 cada uno, y Necaxa, que obtuvo 3 campeonatos.

Chivas es el equipo que más partidos ha ganado en la Copa México, con 98. Le siguen América con 92 ganados, y León con 84.

En 1997 se suspendió la Copa México, debido a que a México se le otorgó la oportunidad de poder participar, por primera vez, en una Copa Libertadores (Edición 1998).

Para el Apertura 2012, en la Copa MX habrá 28 equipos; se utilizarán 14 equipos de la Liga MX y 14 equipos del Ascenso MX, los cuales estarán divididos en 7 grupos de 4 equipos cada uno, y se jugarán series de Ida y Vuelta entre los clubes del grupo.

Para el Clausura 2013 habrá 24 equipos, 11 de la Liga MX y 13 del Ascenso MX, los cuales se sortearán en 6 grupos de 4 equipos cada uno, donde se jugarán series de Ida y Vuelta.


Los grupos de la Copa MX, la cual empieza este 24 de julio, YA están sorteados y son los siguientes:

Grupo 1: Morelia, Estudiantes, León y Dorados.

Grupo 2: Cruz Azul, Neza, Atlas y Altamira.

Grupo 3: Pachuca, La Piedad, Atlante y Leones Negros.

Grupo 4: Jaguares, Necaxa, San Luis y Pumas Morelos.

Grupo 5: América, Correcaminos, Querétaro y Veracruz.

Grupo 6: Xolos, Venados de Nérida, Pumas y Celaya.

Grupo 7: Toluca, Lobos BUAP, Puebla e Irapuato.


Equipos que no participan en la Copa MX de este semestre:

- Chivas, Tigres, Monterrey y Santos porque jugarán la Concachampions 2012-2013.

- Cruz Azul Hidalgo por ser último lugar de la Liga de Ascenso el torneo anterior.

17/7/12

Análisis Liga MX


La Liga MX

“Liga MX”, es el nombre que llevará el Torneo en México a partir del Apertura 2012, el cual arranca el próximo viernes 20 de julio con los partidos de Jaguares vs Tigres, y Xolos vs Puebla.

En mi opinión, esta temporada será muy competitiva, ya que los 18 clubes de Primera División se han reforzado de gran manera, y en la pretemporada han dado de que hablar, como en el caso del recién ascendido León, que en sus partidos de preparación tiene 5 victorias, ante Cruz Azul, Pumas, Santos, Jaguares y Pachuca, y un empate con la Selección Olímpica de México.

Entrando en los fichajes que hicieron los equipos en México, de cara al inicio de la  Liga MX:

El equipo que más altas ha registrado es Querétaro, con 21, siendo la más importante el regreso del uruguayo Carlos Bueno, luego de su paso por San Lorenzo de Almagro en Argentina, en donde fue pieza importante para que el equipo no descendiera, marcando 2 goles ante Instituto, global 3 por 1. En su paso por el club, el uruguayo marcó 8 goles en 17 partidos jugados.

Puebla y León le siguen a Querétaro en el número de contrataciones, los “Camoteros” y “La Fiera” firmaron 17 altas. Por parte del Puebla, la contratación más importante es la del defensa central paraguayo Herminio Miranda, que viene de jugar en el Club Nacional de su país.

Los “Esmeraldas Verdes” contrataron a Matías Britos, delantero uruguayo que dejó Defensor Sporting, para convertirse en jugador del cuadro Guanajuatense. Britos es un delantero habilidoso, sabe moverse, tiene buena definición, y sin duda hará buena dupla con el mexicano Othoniel Arce.

San Luis registró 15 jugadores nuevos, el que más llama la atención es el defensa central Andrés Cadavid, quien viene del Deportivo Cali de su natal Colombia. Es un jugador que sabe anticipar, va bien por aire, y es atento al marcar. Sin duda, la zaga de San Luis, será un muro impasable.

Jaguares firmó a 12 jugadores para la Liga MX, el jugador que se espera que sea la estrella del club es Jhon “Drogba” Córdoba, joven delantero colombiano de tan solo 19 años de edad que viene del club Envigado, equipo de su país. Este jugador destaca por su velocidad, potencia, y gran definición.

Morelia fichó a 11 jugadores, el que más llama la atención es el ecuatoriano Jefferson Montero, quien jugaba en la Liga BBVA con el equipo del Real Betis. Este jugador se desempeña como volante ofensivo, de buena manera utiliza ambos pies y tiene velocidad. Será pieza clave en el ataque de Monarcas.

Los Xolos de Tijuana contrataron a 10 jugadores, el que seguramente llamará más la atención es Fidel Martínez, el “Neymar” ecuatoriano. Este volante ofensivo llega al club luego de una gran campaña con el Deportivo Quito. Martínez destacó en la Copa Libertadores, ahí se noto que es un jugador muy rápido, que tiene buen toque y control de balón con pierna izquierda, la definición no es problema para él.

Pachuca y Toluca tuvieron 9 altas. El club hidalguense logró fichajes importantes para su plantilla, el que se piensa será el más importante es el español Raúl Tamudo, quien viene de jugar con el Rayo Vallecano, cooperando en la salvación del descenso de su club con un gol de último minuto ante Granada en la Jornada 38 de la Liga BBVA. Este veterano delantero, con 34 años de edad, será el “matador” de los Tuzos, ya que con las cualidades del jugador para definir y pelear balones, el equipo no deberá tener problemas en la ofensiva.

El Toluca hizo contrato a Edy Brambila, quien viene de jugar en Pachuca, ahí demostró ser un jugador habilidoso, buen definidor, y un buen asistente.

Los equipos de Guadalajara hicieron 8 fichajes respectivamente. Las Chivas contarán con Luis Pérez, un jugador que dará tranquilidad en el mediocampo del “Rebaño Sagrado”, alguien que va a ser líder en el equipo, tal como lo era en Monterrey. Luis tiene buen control de balón y es un excelente recuperador de balones.

El conjunto de Atlas contrató al ecuatoriano Luis Bolaños, un volante ofensivo que viene de jugar en la Liga Universitaria de Quito. Este jugador es hábil con el balón, y le pega bien de fuera del área. Sin duda, es un gran refuerzo para los “Zorros”.

Pumas y Atlante ficharon a 6 jugadores respectivamente. El conjunto de los “Felinos” hizo grandes contrataciones, la mejor de ellas es la del argentino Emmanuel Villa, quién viene de Cruz Azul. El conjunto de CU estaba urgido de un centro delantero goleador.

El jugador más valioso que compró Atlante es el chileno Esteban Paredes, quien viene de jugar en Colo-Colo. Paredes es un delantero nato, anotó 56 goles en 98 partidos jugados, esto es algo que necesitaban los “Potros”, alguien que meta goles para lograr clasificarlos a la Liguilla.

Cruz Azul firmó a 5 jugadores. El que más destaca es el colombiano Luis Amaranto Perea, quien viene de jugar en la Liga BBVA con el Atlético de Madrid. Perea es un gran zaguero defensivo, atento en las coberturas, rápido, de buena salida, ha mostrado un toque de balón preciso. Sin duda, un buen fichaje para la “Máquina”, equipo que busca romper 15 años sin título.

América y Tigres se reforzaron con 4 jugadores cada uno. El conjunto de Coapa firmó al argentino Rubens Sambueza, proveniente de los descendidos Estudiantes Tecos de la UAG, ampliamente conocido por el “Piojo” Herrera. Este jugador tiene mucho que justificar y demostrar en el equipo, puesto que fue una contratación costosa. Sambueza es desequilibrante, vertical y veloz, un jugador que sabe utilizar la pierna izquierda, con lo que el América busca ser más ofensivo.

Por su parte, en los Tigres de la UANL, llama la atención la incorporación del español Luis García, quien viene de jugar en el Zaragoza de España. Jugador muy habilidoso, con buen golpeo de balón, regateador, y que va bien por arriba. Un delantero que se espera anote muchos goles dadas sus cualidades.

Santos Laguna, actual CAMPEÓN del Fútbol Mexicano, solamente se reforzó con tres jugadores. Como fichaje estrella aparece Gerardo Lugo, quien proviene del Morelia, en dónde jugó 39 partidos, anotando nueve goles. Lugo es un medio creativo, regateador, le pega bien al balón desde fuera del área, y sabe asistir a sus compañeros. Recientemente fue convocado a la Selección Nacional, y su aportación será  valiosa para que Santos  peleé el Bicampeonato.

Por último, dentro del mercado de “ALTAS”, el equipo Monterrey solamente se reforzó con Édgar Solís, quien también militaba en el descendido Estudiantes Tecos. Solís se desempeña como defensa lateral izquierdo, es un buen marcador, sabe anticipar, tiene velocidad y buena salida para generar jugadas a la ofensiva.


Dentro del mercado de las “BAJAS”:

El equipo que más bajas tuvo fue Querétaro, con 14, siendo la más sensible la del delantero Daley Mena, quien ahora jugará en Dorados en el Ascenso MX. El colombiano es muy veloz, vertical, y gran definidor.

Puebla dejó ir a 13 jugadores, de los cuales, Jonathan Lacerda será el jugador que extrañen los “Camoteros”, ya que el uruguayo, quien jugará para Necaxa, es un defensa central fuerte,  atento marcador, que va muy bien por aire. Impasable.

El Atlas dio de baja a 12 jugadores, dejo ir a Saúl Villalobos, que ahora jugará en León. Un grave error, este joven mediocampista izquierdo, con 20 años de edad, es muy habilidoso, rápido y vertical, apenas inicia su carrera futbolística. Fue parte de la Selección Mexicana que obtuvo el 3er Lugar en el Mundial Sub-20 de Colombia, un buen prospecto.

Atlante, San Luis y Pachuca tuvieron 11 bajas de cara al arranque de la Liga MX. Los “Potros” dejaron ir a Andrés Mendoza, delantero peruano que sin duda es un gran goleador, aunque en el equipo de Cancún no dio los resultados que se esperaban. Mendoza todavía aún no tiene un club para jugar lo que resta del semestre.

Los “Gladiadores” de San Luis tuvieron la baja de Aníbal Matellán, quien ahora jugará en Argentinos Juniors. Matellán es un zaguero central muy fuerte, que va bien por arriba, y que sabe anticipar jugadas, sin duda, será una baja muy sensible para el conjunto potosino.

Por su parte, los “Tuzos” dejaron un hueco en la defensa central, Javier Muñóz Mustafá salió del equipo, ahora reforzará al León. Mustafá ha demostrado ser un jugador que sabe marcar, juega limpio y va bien por aire. Para consuelo del Pachuca, el paraguayo Paulo Da Silva, viene a cubrir el hueco del argentino.

Toluca tuvo 10 bajas, siendo Martín Romagnoli la más sensible, puesto que ahora jugará para los Pumas. El argentino es un gran recuperador de balones, comete pocas faltas, es buen pasador. Un excelente medio de contención.

Morelia se deshizo de 10 jugadores, dejó ir a su goleador Rafael Márquez Lugo, quien se fue a las Chivas de Guadalajara. Un gran error, Márquez Lugo es buen definidor, rápido, sabe compartir el balón,  sin duda, un delantero excepcional.

Los Xolos le dieron salida a 8 jugadores, entre los cuales destaca la salida del uruguayo Egidio Arévalo, quien ahora jugará en el Palermo de Italia. Este centrocampista es bueno recuperando balones y dando pases a sus compañeros.

Chivas dejó ir a 7 jugadores, pero la salida de Jonny Magallón llamó mucho la atención, ya que es un defensa central, que puede jugar como lateral, que puede ser usado en dos o más posiciones. Magallón, quien fuera titular en la Selección Mexicana hace unos años, es buen marcador, rápido, y tiene buena salida cuando juega por la banda derecha, una baja sensible para el “Rebaño Sagrado”.

América, Santos y Tigres tuvieron 6 bajas cada uno. Las “Águilas” van a sufrir con la salida de Lugiani             Gallardo, un medio izquierdo, que también se desempeña por la banda derecha. Gallardo quién ahora jugará con el Necaxa, fue parte del tricolor que quedó en el 3er Lugar en el Mundial Sub-20 de Colombia. Es hábil con el balón, manda buenos centros, le pega bien al balón desde fuera del área, un elemento que no debió dejar ir el América.

Santos Laguna no tuvo pérdidas esenciales en su plantilla, aunque la baja del juvenil defensa central Uriel Álvarez puede llamar la atención. Uriel ahora jugará en Morelia, es un jugador que sale bien con el balón, marca de buena manera, se barre a tiempo y es limpio, cualidades dignas de reconocer. Se espera que regrese al club de Torreón al madurar un poco más.

Tigres dejó ir a su goleador Héctor Mancilla, quien firmó con el Atlas. El chileno dio buenas temporadas con el club felino, anotó goles en momentos importantes. Es buen definidor, rápido, sabe desmarcarse fácilmente. Al contar con Mancilla se espera que sea un buen apoyo para la salvación del Atlas.

Jaguares y Cruz Azul se deshicieron de 4 jugadores cada uno. El conjunto de Chiapas dejó ir a su estrella, la figura colombiana de Jackson Martínez, quien ahora jugará en el Porto de Portugal. Martínez se convirtió en el jugador más importante en el ataque de Jaguares, es un delantero rápido, comparte balones, buen definidor, baja a defender. Es todo un líder en la cancha, sin duda que se le va a extrañar mucho en el funcionamiento del equipo.

Por su parte, para el Cruz Azul la baja más sensible será la de Emmanuel Villa, delantero que ahora jugará en los Pumas. El argentino hizo muchos goles para la “Máquina”, un goleador letal para los otros equipos. Villa va muy bien por aire, sabe pelear balones, define de gran manera, sin duda, será un gran refuerzo para el equipo de Ciudad Universitaria.

El recién ascendido León, solamente dejó ir a 3 jugadores, uno de ellos Éder Pacheco, que ahora jugará para los Correcaminos del Ascenso. Pacheco es un buen delantero brasileño, naturalizado mexicano, define bien por aire a pesar de no ser muy alto. Al le ha ido bien en la Liga de Ascenso, es por eso que se quedará por lo menos 6 meses en dicha liga.

Finalmente, Monterrey y Pumas tuvieron 2 bajas. El club universitario dejó ir a Diego De Buen, que ahora jugará para el Puebla. El mediocampista fue parte de la Selección Mexicana que se quedó con el 3er Lugar en el Mundial Sub-20 de Colombia. De Buen es un medio habilidoso, sabe pelear balones, buen asistente,  en ocasiones es utilizado como defensor, una baja sensible para los Pumas.

El subcampeón de México dejó ir a Othoniel Arce, jugador que ahora será parte del León. Este delantero no tuvo mucha actividad con los “Rayados”, luego de haber jugado en San Luis. Arce es rápido, remata bien con la cabeza y sabe definir mano a mano, se espera que en León se logre consolidar como un buen delantero.


Para este torneo habrá buenas duplas ofensivas:

América: Christian Benítez y Raúl Jiménez.

Atlante: Esteban Paredes y Francisco Fonseca.

Atlas: Héctor Mancilla y Vicente Matías Vuoso.

Cruz Azul: Mariano Pavone y Javier Orozco.

Chivas: Rafael Márquez Lugo y Erick Torres.

Jaguares: John Córdoba y Luis Gabriel Rey.

León: Nelson Sebastián Maz y Matías Britos.

Monterrey: Humberto Suazo y Aldo De Nigris.

Morelia: Miguel Sabah y Carlos Ochoa.

Pachuca: Nery Castillo y Raúl Tamudo.

Puebla: Edinson Toloza y Matías Alustiza.

Pumas: Emmanuel Villa y Luis García.

Querétaro: Diego Vera y Carlos Bueno.

San Luis: Emmanuel Cerda y Everton Guimaraes.

Santos: Oribe Peralta y Hérculez Gómez.

Tigres: Luis García y Alan Pulido.

Xolos: Alfredo Moreno y Duvier Riascos.

Toluca: Édgar Benítez y Juan Carlos Cacho.

3/7/12


LA GRAN FINAL
ESPAÑA VS ITALIA
EURO 2012

“España es CAMPEÓN de la Eurocopa 2012”, de las frases más leídas el lunes pasado en los diversos periódicos alrededor del mundo, después de que España se llevara el torneo continental jugado en Polonia y Ucrania, al ganar la final del certamen por 4 a 0 ante Italia.
España llegó a la final luego de eliminar en Semifinales a Portugal, el cual perdió el encuentro al no lograr definir alguna de las varias opciones de gol que se le presentaron durante todo el encuentro. Cristiano Ronaldo falló constantemente.  “La Roja” se impuso en penales 4 por 2, pasando así a la final de la Euro.
En la otra Semifinal, Italia derrotó 2-1 a Alemania, dando un partidazo ante los teutones. Ambas anotaciones fueron producto de Mario Balotelli, mientras que Özil acortó distancias para Alemania, pero fue demasiado tarde, puesto que el gol del alemán llegó hasta el minuto 92.
Esta final de la Euro 2012 me pareció muy emocionante, vi un equipo español ofensivo, diferente a lo mostrado en los cinco encuentros anteriores. Italia, una selección que fue de menos a más en el torneo, se cayó en la final, un partido para el olvido de la “La Squadra Azzurra”.
El árbitro central en este partido, el portugués Pedro Proença, tuvo una actuación regular, algo polémica al no señalar un penal aparentemente claro para España al minuto 48´, luego de una mano de Bonucci dentro del área.
Durante los primeros cinco minutos de juego, Italia dominó el encuentro, tocaba el balón, llegando con frecuencia al marco defendido por Iker Casillas. Posteriormente, España comenzó a elaborar el fútbol que se le conoce, el toque-toque que desespera a los rivales. Controlando la pelota y las acciones, el cuadro ibérico comenzó a pisar con frecuencia el área rival.  Al minuto 14´, David Silva fue el encargado de poner el encuentro 1-0 a favor de España, luego de una gran jugada iniciada por Iniesta, quien dio un pase preciso a Fábregas, mandando éste un centro impecable para Silva, el cuál remató sin problemas de cabeza dentro del área,  batiendo la portería de Buffon.
Italia intentó igualar los cartones, sin embargo, la solidez defensiva de España y las grandes atajadas de Casillas, evitaron que los azules pudieran anotar.
Para la mala fortuna de los italianos, Giorgio Chiellini salió lesionado del encuentro al minuto 20’, duro golpe para la defensa italiana, sin embargo, la entrada de Balzaretti le dio agresividad y más llegada a Italia por la banda izquierda, pero sin reflejarse en el marcador.
Jordi Alba fue el jugador que le dio tranquilidad a los dirigidos por Vicente del Bosque, al minuto 40´, luego de un gran pase filtrado de Xavi Hernández, el nuevo jugador del Barcelona apareció solo en el área italiana y ante la salida de Buffon, definió con pierna izquierda para poner el marcador 2-0 a favor de “La Furia”, yéndose así al medio tiempo.
Para la 2ª Mitad, Prandelli metió a Di Natale, quien le anotó a España en la Fase de Grupos del torneo, en el encuentro que terminó 1-1. Este cambio obligaba a Italia a irse al frente, pero el delantero del Udinese, nunca pudo concretar las opciones que se le presentaron, teniendo una clara de gol al minuto 51´ frente a Casillas, sin poder concretar de buena manera el esférico.
Vicente Del Bosque realizó su primer cambio, sacó al anotador del primer gol, David Silva, y le dio minutos a Pedro Rodríguez, jugador del Barcelona.
A Italia se le vino la noche cuando Prandelli decidió hacer su último cambio al minuto 56´, retiró a Riccardo Montolivo, y dio ingreso a Thiago Motta, jugador brasileño naturalizado italiano, quién solamente estuvo en el terreno de juego cinco minutos. Motta salió lesionado por un tirón muscular al minuto 61´, dejando a su equipo en inferioridad numérica ya que habían agotado los cambios. España se volvió quién dominó el partido a partir de ese momento.
Del Bosque cambió a Cesc Fábregas al 75, ingresando Fernando Torres,  dejando a un “9” verdadero dentro el área. Al minuto 83´ “El Niño” Torres justificó su entrada marcando el 3-0 para España, luego de otro gran pase de Xavi Hernández, quien apareció nuevamente para dar una asistencia más en el encuentro.
Italia acabó de bajar los brazos, estaba aniquilada. Del Bosque decidió realizar su último cambio, sacando a Andrés Iniesta, quien a la postre sería nombrado el jugador más importante de la Final por la UEFA, al minuto 86´, entrando Juan Mata, por primera ocasión en toda la Euro 2012. El mismo Mata, después de un gran pase de Torres, logró el último gol del partido, poniendo el marcador definitivo de 4-0.
Pedro Proença silbó el final del encuentro. ¡España es CAMPEÓN de la Eurocopa 2012! España demostró nuevamente ser la selección que domina el fútbol en la actualidad, un partidazo ante Italia, un merecido campeonato para “La Furia”, quien hace historia convirtiéndose en la primer selección en ganar dos Eurocopas seguidas, y ganar Eurocopa – Mundial – Eurocopa, algo nunca antes visto.
En mi opinión, hoy en día, esta es la mejor selección del mundo y de la historia. Es el mejor fútbol que he visto, basándose en tocar el balón dominan sus encuentros, hacen realmente ver mal a sus rivales.